viernes, 1 de mayo de 2015

Puesto de trabajos para los robots

1.600 millones de puestos de trabajo serán ocupados por robots en 2035

1.600 millones de puestos de trabajo serán ocupados por robots en 2035.1Cerca de 700 profesionales podrán ser sustituidos por robots en 20 años, pudiendo sus ocupaciones ser automatizadas y llevadas a cabo por máquinas portátiles, según un estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra, del que se ha hecho eco The Economist.
El informe explica que los robots desempeñarán las tareas del 47% actual de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel global, es decir que 1.600 millones de puestos de trabajo podrán hacerse por máquinas, por lo que los trabajadores perderían el empleo.
Actualmente son algunas las funciones que se están automatizado pero, según el estudio, se daría un paso más con los robots que realizarían más trabajos de humanos debido al avance de la inteligencia artificial.
1.600 millones de puestos de trabajo serán ocupados por robots en 2035.2Cabe destacar que no todas las tareas pueden ser sustituidas por las máquinas o robots, ya que existen algunos trabajos donde estos avances serían una complementariedad, pero jamás un reemplazo. Serían en concreto aquellas funciones donde se necesita la aptitud humana, como el pensamiento creativo, artístico o estratégico, así como habilidades para negociar.
Este tipo de características sí que pueden completarse con el Big Data, que presenta un campo de información muy jugoso a través del cual los directivos pueden tomar decisiones empresariales.
Según el estudio de la Universidad de Oxford serían 140 carreras universitarias las que desaparecerían, generándose por cada carrera cerca de dos profesiones, una dentro del mundo tecnológico y otra la producción de alta especialización.
En este punto, el problema será que las universidades no actualicen los planes de estudio quedándose obsoletos, además de que no exista un sistema de prácticas que obligue a las empresas a capacitar a los empleados en ciertos perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario