Me pregunto si podríamos decir que un robot esta vivo si es capaz de reproducirse por si solo a partir de unos materiales básicos. De momento es una pregunta teórica pero poco a poco nos vamos acercando como podremos ver en los siguientes videos. El primero es de 2006 y pertenece a un desarrollo de la Universidad de Cornell. Podemos ver a un robot capaz de construir copias de si mismo a partir de piezas ya construidas y colocadas cuidadosamente a su lado.
Todavía se trataba de un modelo muy limitado. Pero apenas dos años mas tarde la Universidad de Pennsilvania ha desarrollado un prototipo capaz de reconstruirse solo después de ser desmontado por una patada. Aun lejos de ser un Terminator T-1000 pero no deja de ser impresionante.
Todavía queda un último paso, quizás el mas complicado. El robot debería ser capaz de reproducir sus propios componentes. De hecho ya se esta trabajando en esa línea. Las llamadas impresoras 3-D son capaces de fabricar piezas de material plástico o cerámico a partir finas partículas de polvo. Uno de los modelos mas curiosos es el RepRap, (visto en microsiervos ) que es capaz de fabricar la mayor parte de sus componentes aunque, de momento, los circuitos electrónicos y las piezas mas complicadas aún están fuera de su alcance.
Lo más interesante es que los planos y la información están disponibles en Internet para que cualquiera pueda utilizarlos o perfeccionarlos. Aunque quizás el mayor reto sea integrar todas estas características en un único modelo. Pero yo no me atrevería a apostar en contra. De hecho, para bien o para mal, creo que llegaré a verlo y entonces ¿podremos decir que se trata de una nueva especie de ser vivo? Sea como sea, parece que las máquinas de Von Neumann están acercandose a pasos agigantados
No hay comentarios:
Publicar un comentario