jueves, 30 de abril de 2015

Coche robot (Audi RSQ) del año 2035

El coche de 2035, según Audi RSQ:


El concept car del Audi RSQ, diseñado para la producción 'Yo, Robot' es una visión futurista del lenguaje de diseño del fabricante alemán. La película llega esta semana a nuestras pantallas con el RSQ como uno de sus grandes atractivos.


VICENTE CANO:
MADRID.-
 El fabricante alemán de coches de lujo Audi tiene una significativa participación en la película Yo, Robot, que se estrenará en nuestro país el próximo día 30 de julio a través de su 'concept car', RSQ. La superproducción, que en EE.UU ha desbancado del primer puesto en las taquillas a nada menos que Spiderman 2, está protagonizada por el actor Will Smith y dirigida por Alex Proyas (El Cuervo). La historia se desarrolla en la ciudad de Chicago durante el año 2035 y su trama toma prestados algunos personajes e ideas del universo literario creado por Isaac Asimov.

En Yo, Robot la trama gira en torno al papel que los robots juegan en una sociedad, en la que se han introducido tanto que han comenzado a suplantar a los humanos en algunas tareas. Un detective algo paranoico, Will Smith, desconfía de estas máquinas, en especial de una que, inexplicablemente, parece haber comenzado a tener sentimientos y conciencia, y además es sospechosa de haber cometido un asesinato. Al director, Alex Proyas, un auténtico experto en películas de ciencia ficción como Dark City, le atrajeron los diseños del prototipo Audi Nuvolari. Fue entonces cuando decidió plantear a la productora integrar un vehículo de la marca de los cuatro aros diseñado ex profeso para la película.
El mayor reto para el equipo de 15 ingenieros y diseñadores que se involucraron en el proyecto durante cerca de tres meses fue, además de seguir las especificaciones marcadas por el realizador, lograr impregnar al vehículo de los rasgos futuristas que tiñen toda la producción sin que éste perdiera el carácter propio de la marca y que, de paso, fuera perfectamente identificable.
Un 'ultra concept car'
El Audi RSQ, es un 'ultra concept car' en el que se ha hecho una interpretación futurista del lenguaje de diseño de Audi o quizá no tanto. Si podemos ver en el RSQ a un heredero directo de los Nuvalis y Le Mans, dos superdeportivos que Audi presentó a lo largo del 2003, lo cierto es que muchos de los rasgos que se incorporaron en ambos, se han integrado ya en el nuevo Audi A6. Todo lo cual deja bastante clara la vocación de la marca alemana de incorporar lo antes posible en sus vehículos de calle, todos los avances que desarrolla en los prototipos y se integra a la perfección en su máxima filosófica empresarial de ‘avanzar por medio de la técnica’.
Quizá el rasgo del RSQ que más va a llamar la atención de los espectadores de la película sea que no dispone de un sistema de transmisión convencional, es decir, no tiene ruedas, sino que se mueve sobre unas esferas. Este es un elemento puramente ficticio que incluso se convirtió en un problema para los diseñadores, “integrar esas esferas dentro del diseño del coche fue uno de los retos más importantes que tuvimos que resolver”, reconocía Julian Hönig, responsable de diseño exterior del RSQ. Sin embargo otras muchas características del Audi RSQ no son ficticias en absoluto. Los ingenieros de la marca han aprovechado la oportunidad para experimentas algunas técnicas llamadas a revolucionar la industria de la automoción. El revestimiento del RSQ, de fibra de cristal laminado cubierto con pintura plateada, produce el curioso efecto de un cambio en el tono del color del coche, según el tipo de luz que incida sobre éste y que va desde un brillo azulado hasta los tonos oro.
El RSQ no sólo es una visión extrema del lenguaje de diseño Audi, los ingenieros pusieron en práctica algunas de las soluciones más punteras en materia de diseño interior y ergonomía. El volante del RSQ permanece completamente abatido hasta que el conductor da la orden pertinente, entonces se desplaza hasta que se adapta a la perfección a la posición de las manos de éste. La apertura de las puertas, que se realiza hacia atrás hasta que el vehículo ofrece el aspecto de una mariposa con ellas abiertas, es otro de los rasgos únicos de este 'concept car'.
Deportividad, progreso y diseño
En el RSQ hay otros muchos detalles que quizá no puedan llegar a apreciarse del todo bien durante la película. Dentro del clásico concepto de confort en la conducción que Audi ha atesorado desde siempre, en el tablero de mandos del RSQ se da preferencia absoluta a la información necesaria para la conducción, dejando en un plano secundario elementos como la radio o el aire acondicionado. Aspectos, como la disposición central del motor representan apuntes importantes de cara al diseño de próximos prototipos en la marca y otros, como los faros bi-xenon que incorpora, contribuyen a reforzar la imagen futurista del coche.
A pesar del enorme esfuerzo que han debido poner en el diseño y construcción de este 'concept car', los ingenieros de Audi se muestran encantados del trabajo realizado en el RSQ. 'En este proyecto disfrutamos de la libertad más absoluta con respecto a la flexibilidad técnica, la ergonomía y los requerimientos del usuario, factores que en otros casos tienen una prioridad absoluta. El principal objetivo fue crear un coche que se insertara de manera totalmente plausible en el ambiente futurista en el que se desarrolla la película, sin que éste dejara de representar el espíritu de marca que todos lo modelos de Audi encarnan', reconocía Julian Höning.
Al comenzar a desarrollar el RSQ la directriz de Walter de Silva, Jefe de Diseño de Audi, fue clara: 'podéis utilizar las ideas más locas que se os ocurran, pero no olvidéis los rasgos que identifican la marca Audi'. Cuando el RSQ estuvo concluido, da Silva expresaba su satisfacción con el producto final de la manera siguiente: 'creo que el Audi RSQ es una visión del futuro posible, integrado en un mundo de ficción, y que transfiere a la película parte de su desarrollo extremo de valores propios de nuestra marca, como deportividad, progreso y sofisticado diseño'.

Es un coche especial del año 2035 aunque no lo parezca es un robot alcanza grandes velocidades se puede conducir modo manual o que el coche vaya solo.
El Audi del 2035 es electrico, no tiene ruedas normale si no que son como bolas muy diferente a las de ahora.
Es el Audi RSQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario