El hardware que se puede encontrar en el mercado para montar
robots puede clasificarse en dos grandes grupos:
- Robots con una morfología predefinida (como los robots de K-Team), y
- robots con un piecerío que permite diferentes opciones de montaje.
Aun siendo algunos del primer grupo adecuados para ser utilizados
en informática y electrónica, aquí los voy a dejar de lado
ya que los del segundo grupo me parecen más adecuados para la enseñanza
no universitaria. Los robots del segundo grupo permiten trabajar distintos contenidos
del curriculum: mecánica, electricidad, electrónica, informática,
matemáticas y otros contenidos relacionados con el campo de la ciencia
y la tecnología.
¿Qué condiciones ha de cumplir un material
de estos?
Considero que un material para montar robots en el aula
ha de cumplir los siguientes mínimos:- Elementos para construir estructuras robustas.
- Elementos para montar el aparato motor: motores y elementos diversos para montar transmisiones (engranajes, poleas, palancas...).
- Sensores para montar el aparato sensorial.
- Controladora: será el cerebro del robot. Requiere un sistema de uno u otro tipo para transferir los programas del ordenador a la controladora. En algunos casos se utiliza señal de radio o luz infrarroja mientras que en otros se utiliza un cable.
- Un software que permita definir (programar) el comportamiento del robot.
- Fácil de montar y desmontar: es interesante que el piecerío sea reutilizable
- Lenguaje de programación adaptado al nivel educativo.
- Que sea escalable, es decir, que a partir de un material básico haya opciones de ampliación.
- Que permita utilizar elementos ajenos al propio sistema: sensores...
- Posibilidad de adquirir recambios..
- Elementos neumáticos.
- Software utilizable con diferentes sistemas operativos.
- Precio.
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