Como ya sabemos lo rápido que "evoluciona" la informática, quería compartirles estos últimos avances que encontré en el sitio español de tecnología http://es.gizmodo.com/
En este sitio podrán encontrar las mas recientes noticias sobre todo lo que tenga que ver con la tecnología en nuestro planeta, desde vídeo juegos hasta viajes espaciales o avances de medicina entre muchísimos temas mas.
Repasándolo un poco como todos los días para informarme sobre lo que ocurre tecnológicamente al rededor del mundo en el que vivimos, y mas allá del espacio si se quiere, me encontré con un posteo sobre la robótica moderna, mas utilizada precisamente en Estados Unidos, que si se lo compara con los intereses de guerra de este país y los increíbles avances que se han conseguido en este ultimo tiempo, puede que nos estemos acercando a la "revolución de las maquinas", que realmente sorprende y hasta ASUSTA.
Me tome el "no gran trabajo" de recopilar varios vídeos sobre los prototipos de robots con los que se están trabajando, muchos de ellos les recordaran a algunos animales, pero uno, al menos a mi, me hizo recordar a un ejercito de militares preparados para el combate. El famoso guepardo-robot del MIT tiene competencia. Científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un prototipo de robot capaz de imitar fielmente el movimiento de los gatos. Al menos, todo lo fiel que permite la robótica. El aparato pesa menos de 30 kilos (¡ayuda que no tiene cabeza!) y es capaz de correr bastante rápido, hasta 1,4 metros por segundo. No está mal, pero aún no es tan rápido como los gatos de verdad.
El objetivo del robot es crear un prototipo que sirva de base para futuros proyectos de investigación en locomoción y biomecánica. El avance se publica hoy en el Journal of Robotics Research. Según el EPFL, se trata del robot más rápido en su categoría y tamaño. Durante las pruebas, este minino mecanizado pudo recorrer siete veces la longitud de su cuerpo en un segundo, es decir, hasta 1,4 metros por segundo, algo complicado de conseguir de forma estable.Si eres aracnofóbico, mejor no veas este vídeo. Los chicos de Robugtix acaban de poner a la venta la T8, una tarántula robot asquerosamente real. El bicho se basa en un motor llamado Bigfoot Kinematics Engine que es capaz de calcular los movimientos de un sistema de múltiples patas con 26 servomotores.
Todas estas articulaciones se traducen en unos movimientos completamente reales que permiten al robot 'bailar' fluidamente al ritmo que le indique su propietario, bien a través de un mando tipo consola, o programando su comportamiento para que aterrorice a las visitas. La estructura mecánica está recubierta de un caparazón impreso en 3D de color negro que le da un aspecto imponente. El robot se alimenta de cuatro pilas AA y pesa un kilo.
La Robugtix T8 es un prototipo serio para entusiastas de la robótica y su precio no es para nada barato. Reservar ahora la araña te costará 1.350 dólares. La compañía asegura que comenzarán a llegar a sus dueños en septiembre.El MIT acaba de publicar un vídeo en el que muestra las mejoras hechas a su prototipo de guepardo-robot. El proyecto original comenzó en 2009. En 2012 ya pudimos ver sus primeros pasitos, y ahora tenemos al MIT Cheetah corriendo a una respetable velocidad de 22 kilómetros por hora. No es el único guepardo. La compañía Boston Dynamics ha desarrollado otro que ya corre al doble de esa velocidad¿Cual es la clave entonces del guepardo del MIT? Pues ni más ni menos que la eficiencia energética. El guepardo de Boston Dynamics (sobre estas líneas) utiliza motores hidráulicos que consumen mucha energía. El prototipo del MIT utiliza un motor eléctrico que regenera parte de su energía como hacen algunos motores híbridos. Esto acerca su coste de transporte al de su equivalente animal con manchas y pelos.
El vídeo no deja de ser un hito, aunque hay que hacer constar que tanto el guepardo del MIT como el de Boston Dynamics hacen trampas. Ambos robots necesitan estar sujetos longitudinalmente para no caer cuando corren. El sistema de equilibrio ya es algo para futuras fases de investigación.Boston Dynamics está fabricando algunos de los robots más inquietantes jamás creados. Su último invento, WildCat, ya lo habíamos visto antes correr a 45 km/h sobre una cinta, pero ahora lo ha soltado al aire libre. El resultado es tan impresionante como aterrador.
Boston Dynamics explica que el robot ha logrado alcanzar en el exterior una velocidad máxima de 25,7 km/h. No está nada mal. WildCat es capaz de trotar, galopar o correr a toda prisa y girar sin problemas de forma autónoma. Aún no es perfecto y, como se ve en el vídeo, se tropieza y se pega también golpes de récord.
Este proyecto está financiado por DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. Si WildCat ya hace hoy todo lo que vemos, imagina lo que será capaz de hacer en 50 0 100 años.Se llama Salamandra Robótica II y es uno de los robots más inquietantes y avanzados que hemos visto en mucho tiempo. Lo han creado ingenieros y científicos de la Escuela Federal Politécnica de Lausana, en Suiza, una de las más prestigiosas de Europa. ¿Lo fascinante? Sus movimientos. Es capaz de nadar como una salamandra y, una vez en tierra, caminar exactamente igual. En el vídeo se aprecia la perfección a la que han llegado. Casi como las de verdad.
Este robot es la nueva generación de otro similar creado en 2007. La nueva versión es más rápida, tiene patas que se doblan, más sensores y micro-controladores que simulan los músculos.
¿Para qué la han creado? Con un doble objetivo: uno, para probar hipótesis sobre los circuitos neuronales que permiten este tipo de locomoción en animales vertebrados, cuya columna y médula espinal les sirve de impulso. Y dos, servirá de prototipo para crear futuros robots que ayuden en inspecciones, tareas de rescate y salvamento en caso de desastre (inundaciones, terremotos...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario